lunes, 3 de febrero de 2014



NUESTRAS CAMINATAS: CADA IMAGEN, UN RECUERDO.
Por Carlos Ramírez Hernández


Cuando todos los días resultan iguales,
es porque el hombre ha dejado de  percibir
las cosas buenas que surgen en su vida
cada vez que el sol cruza el cielo.

Paulo Coelho
Escritor brasileño


En los albores de año 2014, surgió en mí el deseo de insertar algunas de las fotografías más emblemáticas que identifican a muchas de las caminatas que mis compañeros y yo hemos realizado desde hace varios años.
Hemos tenido la oportunidad de captar fotográficamente aquellos paisajes que la accidentada orografía de esta parte del Estado ofrece y que pongo a la consideración distinguida de quienes nos honran con su visita a nuestra página.
Dieciséis años se han cumplido desde nuestra primera incursión en la práctica del senderismo, recorriendo veredas y senderos, por las laderas de los cerros y a través de bosques o cruzando potreros, a veces bajo un sol inclemente o bajo la pertinaz llovizna, en ocasiones soportando las ráfagas de viento o envueltos en el blanco manto de la niebla hasta alcanzar los objetivos propuestos. Cargando nuestras mochilas, portando nuestras cámaras fotográficas y apoyados en nuestros bastones, nos hemos internado a través de las extensas y cálidas tierras de las zonas bajas y de las escabrosas y agrestes regiones de la parte serrana.
Han sido travesías no exentas de retos que han puesto a prueba nuestra capacidad física, sobre todo cuando los recorridos son largos y agobiantes.
La práctica de esta recomendable y saludable actividad, ha fortalecido los lazos de amistad que desde hace años nos unen y nos impulsan a seguir caminando por estos lares en estrecha comunión con la naturaleza.
Ocasión propicia es esta para que, a nombre de mis compañeros Arturo, Daniel, Martín y Rafael, exprese a usted, paciente lector, nuestros sinceros deseos y parabienes con motivo del año que ha inciado, haciendo votos porque siga acompañándonos a través de los textos que se registran en este espacio. ¡Felicidades y gracias por consultar nuestra página!


Hermoso paisaje en las cercanías de Alto Lucero.


Ruinas del templo de Santa María.


El cerro de Acatlán y al fondo el Cofre de Perote.


El “Machu Picchu” de la sierra de Chiconquiaco.


Bonita postal de las tierras bajas.


Un atardecer con amenaza de lluvia.


El emblema nacional corona la cima del árbol.


Paisaje otoñal en la montaña.


Escultórico tronco de un “palo mulato”


Vista parcial de Laguna Honda.


Túnel formado por el ramaje de los árboles.


Vista de la serrana comunidad de El Huérfano.


Centenario puente en la congregación de Tenampa.


Pequeñas caídas de agua en la cañada de Actopan.


Jilotepec visto desde el libramiento.


Detalle de la hermosa vegetación de la cuesta de El Pesmón.


El grupo de senderistas en la foto del recuerdo.